top of page

¿Qué es la observación electoral?

Se entiende por observación electoral al conjunto de actividades realizadas por organizaciones o entidades de la sociedad civil de nuestro país, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, el que comprenderá la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones.

El acompañamiento cívico o monitoreo podrá realizarse en todo el territorio de la República Argentina, o en alguna circunscripción determinada. Podrá llevarse a cabo durante el día de los comicios, tanto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, como en las elecciones generales.

Principios a los que debe ajustarse el acompañamiento cívico:

Las organizaciones actuarán con total imparcialidad e independencia; asegurando no mantener vínculos con agrupación política alguna; y garantizando no obstaculizar ni interferir en el desarrollo del acto electoral.

Asimismo, el tratamiento de la información recopilada, su análisis y evaluación, deberán llevarse a cabo con objetividad, rigor y discreción. 

A fin de evitar conflictos de intereses, las entidades que formen parte del acompañamiento cívico o monitoreo electoral no deberán aceptar –para el desarrollo de las tareas que esto requiera- apoyo ni infraestructura de ningún partido político o candidato.

Requisitos:

- ser mayores de 18 años,

- no ser ni haber sido autoridades partidarias, o candidatos en los últimos cuatro (4) años,

- no estar afiliado a ningún partido político, sea nacional, provincial o municipal.

- no prestar servicios en ninguno de los poderes del Estados (nacional, provincial y/o municipal),

- presentar en debida forma la ficha técnica.

Se entregarán certificados de participación-

- LA ACTIVIDAD NO ES REMUNERADA -

bottom of page